martes, 10 de junio de 2014

Los problemas de tipo aditivo... una relación une dos medidas, comparación de medidas

Figura 1
A diferencia de la segunda categoría, esta tercera categoría propuesta por Verganud debe ser analizada para entender que la unión de dos medidas se establece mediante una relación; es decir, comparando dos medidas distintas o cantidades se puede establecer una respuesta encontrando la relación estática y no una transformación o proceso de devenir como se aprecia en las categorías uno y dos. Veamos pues relación y comparación para este caso como una misma cosa.

Seis subtipos se establecen al plantear problemas en esta categoría. Recordando que en la primera se encuentran dos y en la segunda seis, entonces catorce formas de plantear problemas son las que hasta el momento debe dominar el docente para poder aplicarse a los alumnos, lo que lleva a preguntarse si son trabajadas con conocimiento de causa o si con el supuesto de enseñar el algoritmo convencional es suficiente para que el niño entienda todas las implicaciones alrededor de los problemas de tipo aditivo.

Una característica es cuando al analizar el problema, el alumno debe entender que el elemento principal o medida es igual, o se está hablando de canicas,  o años, o edad,  o dulces, o hermanos... y a la vez comparando entre dos elementos de la misma especie pero distintos entre ellos, se espera que en los ejemplos se entienda esto.

La incógnita y la comparación


En los libros de texto encontramos ejercicios para entender esta categoría, la imagen plantea primero comprender cuántas tortugas tiene Raquel (medida 1) y cuántas Bernardo (medida 2), Este problema debido al grado el docente podría trabajarlo  de manera oral y la estrategias pueden ser múltiples... hacer relación uno a uno tachando, o uniendo y observar cuántas tortugas quedaron sin tachar en uno de los cuadriláteros.

En el caso la pregunta esta planteada así: ¿Quién tiene más tortugas? Se respondería que Raquel, replanteando puede preguntarse a los alumnos: Bernardo tiene 40 tortugas, 3 menos que Raquel, ¿cuántas tortugas tiene Raquel?... 

Aquí se plantea la incógnita en el primer número, el más grande y la comparación o relación es negativa. 

Una comparación negativa, donde la incógnita esta en la misma comparación se daría si la pregunta estuviera planteada de la siguiente manera; Raquel tiene 43 tortugas, Bernardo 40, ¿qué cantidad de tortugas tiene Bernardo menos que Raquel?

Como ya se mencionó, al igual que la segunda categoría, aquí se generan 6 tipos de preguntas, dependiendo en el esquema donde se encuentra la incógnita y si la relación es positiva o negativa.

Cambiando las preguntas se podría redactar un desafío de la siguiente manera: En El Tapextle hay 12 alumnos más que en El Amole, si en El Amole están inscritos 23 niños, ¿cuál es la cantidad total de alumnos en El Tapextle?... Se establece una comparación positiva y se pregunta sobre la medida grande... La incógnita ya sea en las medidas o cantidades y la comparación positiva o negativa es lo que nos da los seis tipos de preguntas, quien lo debe de entender, el docente; el alumno en su repetición de ejercicios similares se apropiará y diferenciará las categorías.

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